Print this page
Written by 

TRABAJO SOCIAL

  • font size

¿Qué es Trabajo Social como profesión?

Es una profesión  del campo socio humanístico comprometido históricamente en el trabajo permanente con las personas, las familias, las comunidades y los gobiernos, en un ejercicio comprensivo de las complejidades que implica la convivencia de los seres humanos con su entorno - socio económico, cultural, ambiental –,  y promoviendo  formas de vivir y gobernabilidades en pro del respeto a la diferencia, la inclusión y las autonomías locales, regionales, nacional y mundial.

 

FICHA TÉCNICA
Código SNIES Programa:  104285
Registro Calificado: Res. No. 02746 del 2 de Marzo de 2015
Título a otorgar: Trabajador (A) Social
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 146
Duración: 8 Semestres

MISIÓN

El programa de Trabajo Social en el contexto de la teoría social crítica, trabajará por la formación integral de hombres y mujeres, comprometidos con el desarrollo humano en relación con una sociedad en diálogo con la diferencia y en respecto de lo ambiental, la dignidad humana, la armonía de género y las autonomías comunitarias, como agenciadores  de propuestas sociales y políticas comprometidas con el cambio social.

VISIÓN

El programa de Trabajo Social en diez será reconocido como propuesta  ética, social, ambiental y política, para la construcción de la ciudad región, en los contextos donde hace presencia, teniendo como enfoque la  formación integral y  como eje transversal la investigación.

PROPÓSITO DE FORMACIÓN

El profesional en Trabajo Social tendrá el siguiente perfil en términos de competencias:

  • En lo social: corresponde al conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades para reconocer el medio socio-económico y cultural del contexto nacional y regional para ejecutar diversas actividades que pretenden:
  • Analizar las políticas sociales y económicas contenidas en los planes de desarrollo institucional, entes territoriales y del Estado y su impacto en las condiciones de vida de la sociedad.
  • Comprender la realidad internacional, nacional, regional y local, como producto de un proceso histórico social.  Conocimiento de Teorías bio-psico-sociales y de multiculturalidad que le permitan para su intervención, el desarrollo de estrategias que posibiliten movilizar las potencialidades de los agentes y actores inmersos en los distintos contextos sociales y humanos.
  • Con capacidad para generar acciones que transformen las realidades sociales, en especial aquellas relacionadas con condiciones adversas para el desarrollo humano, vinculando de manera activa a la población a través de los procesos de desarrollo comunitario.
  • En lo científico- investigativo: asumiendo la investigación, como una de las funciones esenciales de la Educación Superior, por lo cual contribuye a la formación integral de los Trabajadores Sociales en lo correspondiente a:
  • Lograr identificar, comprender, proponer y resolver problemas inherentes a su campo de formación a partir de teorías y epistemología social.

PERFIL DE EGRESO
 

El egresado del programa de Trabajo Social de la Universidad Santiago de Cali se caracterizará por ser un profesional con una formación teórica - práctica interdisciplinaria, de carácter socio humanista, en el compromiso ético, social y político, que proporcione acciones críticas – activas en la intervención disciplinar y profesional. Los egresados del programa de Trabajo Social contarán con los conocimientos, habilidades y actitudes que se detallan a continuación. Conocimientos en: 
 
  • Las diferentes concepciones filosóficas, teóricas y metodológicas en que se sustenta el Trabajo Social y que le permiten conocer e interpretar la realidad social y las políticas sociales, necesarias para el ejercicio de la profesión. 
  • Teorías epistemológicas y sociales para la comprensión, análisis e interpretación de la realidad. 
  • Los diferentes enfoques de investigación para el desarrollo de proyectos o estudios cuantitativos y cualitativos. Así como técnicas e instrumentos utilizados en la investigación social para la recolección de la información necesarios para la interpretación del contexto y la problemática social. 
  • Las distintas metodologías de planeación, programación y elaboración de proyectos sociales dirigidas a la atención de las necesidades y situaciones problemas. 
  • Las diferentes teorías de organización y participación social para la comprensión de los comportamientos de los sujetos en su vida cotidiana. 
  • Metodologías que le permitan diseñar estrategias y ejecutar acciones de intervención que dinamicen la participación de los sujetos en los proyectos de desarrollo social.
  • Diferentes teorías de familia, grupos, comunidad y las técnicas como recursos necesarios para comprender e intervenir en diferentes ámbitos de la realidad social y/o institucional.  

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

Curso I Campo Científico Natural  3 Créditos
Constitución Política 3 Créditos
Curso No I Campo Socio Político, Filosófico y Humanístico  3 Créditos
Curso No I Campo Comunicación y Lenguaje 3 Créditos
Curso No I Campo de Gestíon 3 Créditos
Curso No I Campo Tecnológico 3 Créditos
Historia del Trabajo Social   3 Créditos

 

SEMESTRE II

Curso No II Campo Científico Natural (electivo) 3 Créditos
Curso No II Campo Socio Político, Filosófico y Humanístico 3 Créditos
Curso No II Campo Comunicación y Lenguaje 3 Créditos
Inglés I 3 Créditos
Historia de Colombia  3 Créditos
Epistemología de las Ciencias Sociales 3 Créditos
Psicología Social  3 Créditos

SEMESTRE III

Inglés II 3 Créditos
Electiva de Área I 3 Créditos
Expresión Oral 3 Créditos
Epistemología de Trabajo Social 3 Créditos
Teoría Sociológica y Antropológica 3 Créditos
Fundamentos de Economía 3 Créditos

 

SEMESTRE IV

Inglés III 3 Créditos
Introducción a la Investigación 3 Créditos
Sociología de las Organizaciones 3 Créditos
Trabajo Social de Individuo y Familia 3 Créditos
Trabajo Social de Grupo  3 Créditos
Políticas Públicas y Problemática Social 2 Créditos
Administración Social 3 Créditos

SEMESTRE V

Seminario de Derechos Humanos  3 Créditos
Electiva de Área II  3 Créditos
Ética y Códigos Deontológicos  3 Créditos
Trabajo Social con Organizaciones  3 Créditos
Desarrollo Comunitario y Ciudadanía I  3 Créditos
Planeación Social  3 Créditos
Seminario electivo de Profundización I  3 Créditos

 

SEMESTRE VI

Diseño de Proyectos Sociales  2 Créditos
Pedagogía Social  3 Créditos
Desarrollo Comunitario y Ciudadanía II  3 Créditos
Practica I  4 Créditos
Seminario de Investigación I  3 Créditos
Seminario electivo de Profundización II  3 Créditos

 

SEMESTRE VII

Electiva de Área III  3 Créditos
Taller de Intervención , Individuo, Familia y Comunidad 3 Créditos
Practica II 4 Créditos
Seminario de Investigación II 3 Créditos
Seminario electivo de Profundización III 3 Créditos

 

SEMESTRE VIII

Escritura Argumentativa  3 Créditos
Practica III 4 Créditos
Trabajo de Grado 4 Créditos

Directora Programa de Trabajo Social

Mg. Lina María Pineda Sánchez

 

Trabajadora social, Especialista en Administración de la calidad total y la productividad, Magíster en administración y Magíster en calidad para la gestión de las organizaciones, con formación integral, desempeño interdisciplinario, sentido social, capacidad de autogestión y liderazgo. Es Auditor interno de calidad ISO 9001-2015 con experiencia en implementación y sostenimiento de sistemas de gestión de calidad. Experiencia en documentación de registros calificados para solicitud de programas académicos. Experiencia en procesos de renovación de programas académicos de educación superior y procesos de autoevaluación

 

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 
(+57 2) 5183000 ext. 9018
Oficina: Facultad Comunicación y Publicidad. Campus Pampalinda - Bloque 1, piso 4