COMUNICACIÓN SOCIAL
El Programa de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali comenzó a ofrecerse al público para el segundo semestre del año 1995.
Código SNIES Programa: | 3054 |
Registro Calificado: | Res. No. 15833 de Agosto 03 de 2016 MEN |
Título a otorgar: | Comunicador(a) Social |
Metodología: | Presencial |
Créditos Académicos | 160 |
Duración: | 8 Semestres |
Acreditacion Internacional | Otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo CLAEP (2017-2023) |
Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.
Posicionarse en la región como líder en la formación de ciudadanos y ciudadanas que sean profesionales de excelencia en este campo, capaces de articular críticamente a la investigación con la construcción de propuestas comunicativas para la transformación de su entorno sociocultural, en busca de la equidad y la convivencia participativa.
Objetivo General
Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.
Objetivos Específicos
- Brindar fundamentos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias relacionadas con el ser, saber y hacer, que les permite desempeñarse en diversos campos del ejercicio profesional en comunicación social, desde una perspectiva de formación integral.
- Formar profesionales capaces de comprender los procesos comunicacionales desde un enfoque de pensamiento crítico en donde la creatividad, la investigación y el espíritu emprendedor, sirvan como base para generar procesos de transformación en la sociedad.
El comunicador social santiaguino tendrá el siguiente perfil profesional en términos de competencias:
- Comunicador social productor de contenidos multimediales y periodísticos:
Es un sujeto crítico que sabe interpretar procesos comunicativos contextualizados, sabe identificar las representaciones, y simbolizaciones necesarias, sabe elaborar piezas comunicativas y periodísticas contextualizadas.
- El comunicador Social gestor de la comunicación de las organizaciones:
Es un sujeto crítico que sabe interpretar críticamente procesos organizativos dentro de un contexto, sabe reconocer las estrategias comunicativas pertinentes, sabe elaborar y ejecutar proyectos comunicativos contextualizados para organizaciones de diverso tipo.
- El comunicador social gestor de procesos de investigador:
Es un sujeto crítico que sabe problematizar la realidad sociocultural dentro de un contexto identificando la perspectiva y las herramientas metodológicas más adecuadas para proponer alternativas de solución desde el campo comunicacional, apropiándose de los diferentes enfoques y tendencias de investigación.
SEMESTRE I
Curso No I Campo Científico Natural | 3 Créditos |
Constitución Política | 3 Créditos |
Curso No I Campo Socio Político | 3 Créditos |
Curso No I Campo Comunicación y Lenguaje | 3 Créditos |
Imagen | 3 Créditos |
Expresión Oral | 3 Créditos |
Semiótica | 3 Créditos |
SEMESTRE II
Curso No II Campo Científico Natural | 3 Créditos |
Curso No II Campo Socio Político | 3 Créditos |
Curso No II Campo Comunicación y Lenguaje | 3 Créditos |
Idioma extranjero I | 3 Créditos |
Curso No I Campo Tecnológico | 3 Créditos |
Curso No I Campo de Gestión | 3 Créditos |
Epistemología de las Ciencias Sociales y Humanas | 3 Créditos |
Sociología de las Organizaciones | 3 Créditos |
SEMESTRE III
Idioma Extranjero II | 3 Créditos |
Curso No I Campo Investigativo | 3 Créditos |
Estética | 3 Créditos |
Escritura Argumentativa | 3 Créditos |
Recursos para la Comunicación Gráfica | 3 Créditos |
Epistemología de la Comunicación | 3 Créditos |
Taller de Herramientas Tecnológicas para Producción Audiovisual | 3 Créditos |
SEMESTRE IV
Idioma Extrajero III | 3 Créditos |
Apreciación el Arte | 3 Créditos |
Teoría del Lenguaje Audiovisual | 3 Créditos |
Organización, Gestión y Comunicación | 3 Créditos |
Seminario Investigación | 3 Créditos |
Expresión Sonora | 3 Créditos |
Redacción Periodística | 3 Créditos |
Análisis de Medios | 3 Créditos |
SEMESTRE V
Taller de la Producción Multimedia | 3 Créditos |
Tendencias de la Comunicación Social en América Latina | 3 Créditos |
Géneros y Formatos Periodísticos | 3 Créditos |
Narrativas Audiovisuales | 3 Créditos |
Gestión de las Organizaciones y Relaciones Públicas | 3 Créditos |
Seminario de Investigación en Comunicación | 3 Créditos |
Electiva de Profundización | 3 Créditos |
Electiva de Profundización | 3 Créditos |
SEMESTRE VI
Historia de Colombia | 3 Créditos |
Electiva de Área Complementaria | 3 Créditos |
Comunicación, Cultura y Sociedad | 3 Créditos |
Taller de Realización Audiovisual | 3 Créditos |
Producción Hipermedial | 3 Créditos |
Trabajo de Grado I | 3 Créditos |
Electiva de Profundización | 3 Créditos |
SEMESTRE VII
Ética y Códigos Deontológicos | 3 Créditos |
Periodismo Radial | 3 Créditos |
Taller de Producción de Televisión | 3 Créditos |
Diseño de Proyectos Sociales | 3 Créditos |
Gerencia de la Comunicación en las Organizaciones | 3 Créditos |
Trabajo de Grado II | 3 Créditos |
Electiva de Profundización | 3 Créditos |
SEMESTRE VIII
Práctica empresarial (640 Horas) | 1 Crédito |
Electiva Profundización | 3 Créditos |
DIRECTOR PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
JHONNY ALEXIS LIZCANO LÓPEZ
Doctorando en Educación, Línea de Investigación: Políticas Públicas, Calidad y Evaluación del Aprendizaje (Perspectiva en Análisis Crítico del Discurso Político), Universidad de San Buenaventura Cali (USB Cali). Magíster en Educación Superior, Línea de Investigación: Políticas, Prácticas y Organización de la E.S. Universidad Santiago de Cali (USC). Especialista en Desarrollo Comunitario, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle (UNIVALLE). Especialista en Docencia para la Educación Superior, Facultad de Educación, Universidad Santiago de Cali (USC). Diplomatura para el Desarrollo de Lectura y Escritura Crítica, Cátedra UNESCO Escuela de Ciencias del Lenguaje (UNIVALLE). Comunicador Social y Periodista. Estudios en Ciencia Política y Resolución de Conflictos. Catedrático universitario e investigador social. Consultor educativo y asesor en comunicación política, desarrollo y cambio social.
Correo Electrónico: : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+57 2) 5183000 ext. 9023
Oficina: Facultad Comunicación y Publicidad. Campus Pampalinda - Bloque 1, piso 4