COMUNICACIÓN SOCIAL
El Programa de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali comenzó a ofrecerse al público para el segundo semestre del año 1995.
Código SNIES Programa: | 3054 |
Registro Calificado: | Res. No. 15833 de Agosto 03 de 2016 MEN |
Título a otorgar: | Comunicador(a) Social |
Metodología: | Presencial |
Créditos Académicos | 160 |
Duración: | 8 Semestres |
Acreditacion Internacional | Otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo CLAEP (2017-2023) |
Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.
Posicionarse en la región como líder en la formación de ciudadanos y ciudadanas que sean profesionales de excelencia en este campo, capaces de articular críticamente a la investigación con la construcción de propuestas comunicativas para la transformación de su entorno sociocultural, en busca de la equidad y la convivencia participativa.
Objetivo General
Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.
Objetivos Específicos
- Brindar fundamentos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias relacionadas con el ser, saber y hacer, que les permite desempeñarse en diversos campos del ejercicio profesional en comunicación social, desde una perspectiva de formación integral.
- Formar profesionales capaces de comprender los procesos comunicacionales desde un enfoque de pensamiento crítico en donde la creatividad, la investigación y el espíritu emprendedor, sirvan como base para generar procesos de transformación en la sociedad.
El comunicador social santiaguino tendrá el siguiente perfil profesional en términos de competencias:
- Comunicador social productor de contenidos multimediales y periodísticos:
Es un sujeto crítico que sabe interpretar procesos comunicativos contextualizados, sabe identificar las representaciones, y simbolizaciones necesarias, sabe elaborar piezas comunicativas y periodísticas contextualizadas.
- El comunicador Social gestor de la comunicación de las organizaciones:
Es un sujeto crítico que sabe interpretar críticamente procesos organizativos dentro de un contexto, sabe reconocer las estrategias comunicativas pertinentes, sabe elaborar y ejecutar proyectos comunicativos contextualizados para organizaciones de diverso tipo.
- El comunicador social gestor de procesos de investigador:
Es un sujeto crítico que sabe problematizar la realidad sociocultural dentro de un contexto identificando la perspectiva y las herramientas metodológicas más adecuadas para proponer alternativas de solución desde el campo comunicacional, apropiándose de los diferentes enfoques y tendencias de investigación.
SEMESTRE I
Curso No I Campo Científico Natural | 3 Créditos |
Constitución Política | 3 Créditos |
Curso No I Campo Socio Político | 3 Créditos |
Curso No I Campo Comunicación y Lenguaje | 3 Créditos |
Imagen | 3 Créditos |
Expresión Oral | 3 Créditos |
Semiótica | 3 Créditos |
SEMESTRE II
Curso No II Campo Científico Natural | 3 Créditos |
Curso No II Campo Socio Político | 3 Créditos |
Curso No II Campo Comunicación y Lenguaje | 3 Créditos |
Idioma extranjero I | 3 Créditos |
Curso No I Campo Tecnológico | 3 Créditos |
Curso No I Campo de Gestión | 3 Créditos |
Epistemología de las Ciencias Sociales y Humanas | 3 Créditos |
Sociología de las Organizaciones | 3 Créditos |
SEMESTRE III
Idioma Extranjero II | 3 Créditos |
Curso No I Campo Investigativo | 3 Créditos |
Estética | 3 Créditos |
Escritura Argumentativa | 3 Créditos |
Recursos para la Comunicación Gráfica | 3 Créditos |
Epistemología de la Comunicación | 3 Créditos |
Taller de Herramientas Tecnológicas para Producción Audiovisual | 3 Créditos |
SEMESTRE IV
Idioma Extrajero III | 3 Créditos |
Apreciación el Arte | 3 Créditos |
Teoría del Lenguaje Audiovisual | 3 Créditos |
Organización, Gestión y Comunicación | 3 Créditos |
Seminario Investigación | 3 Créditos |
Expresión Sonora | 3 Créditos |
Redacción Periodística | 3 Créditos |
Análisis de Medios | 3 Créditos |
SEMESTRE V
Taller de la Producción Multimedia | 3 Créditos |
Tendencias de la Comunicación Social en América Latina | 3 Créditos |
Géneros y Formatos Periodísticos | 3 Créditos |
Narrativas Audiovisuales | 3 Créditos |
Gestión de las Organizaciones y Relaciones Públicas | 3 Créditos |
Seminario de Investigación en Comunicación | 3 Créditos |
Electiva de Profundización | 3 Créditos |
Electiva de Profundización | 3 Créditos |
SEMESTRE VI
Historia de Colombia | 3 Créditos |
Electiva de Área Complementaria | 3 Créditos |
Comunicación, Cultura y Sociedad | 3 Créditos |
Taller de Realización Audiovisual | 3 Créditos |
Producción Hipermedial | 3 Créditos |
Trabajo de Grado I | 3 Créditos |
Electiva de Profundización | 3 Créditos |
SEMESTRE VII
Ética y Códigos Deontológicos | 3 Créditos |
Periodismo Radial | 3 Créditos |
Taller de Producción de Televisión | 3 Créditos |
Diseño de Proyectos Sociales | 3 Créditos |
Gerencia de la Comunicación en las Organizaciones | 3 Créditos |
Trabajo de Grado II | 3 Créditos |
Electiva de Profundización | 3 Créditos |
SEMESTRE VIII
Práctica empresarial (640 Horas) | 1 Crédito |
Electiva Profundización | 3 Créditos |
Directora Programa de Comunicación Social
Mg. Claudia Liliana Bedoya Sandoval
Comunicadora Social de la Universidad Santiago de Cali, Magíster en Periodismo de la Universidad ICESI. Periodista de El País durante 16 años. En este tiempo obtuvo como reconocimientos: Nominación al Premio de Periodismo Colprensa en modalidad entrevista. Premio Rodrigo Lloreda Caicedo por cubrimiento periodístico. Mención de Honor Premio Alfonso Bonilla Aragón por el cubrimiento de la Feria de Cali.
Creadora, junto a Luz Ángela García, del proyecto digital Revista Zona C - Arte y Cultura en Cali ganador de la Beca Estímulos 2016 de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali para la Creación de Contenido Periodístico con la propuesta Arte y Parte. En la actualidad adelanta la investigación para convertir a Arte y Parte en un libro.
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+57 2) 5183000 ext. 106-108
Oficina: Facultad Comunicación y Publicidad. Campus Pampalinda - Bloque 1, piso 4