contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus

Slider Shadow
Written by 

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

El Programa de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali comenzó a ofrecerse al público para el segundo semestre del año 1995.

 

FICHA TÉCNICA
Código SNIES Programa:  3054
Registro Calificado: Res. No. 15833 de Agosto 03 de 2016 MEN
Acreditación Nacional de Alta Calidad  Resolución No. 7748 de Mayo 26 de 2014 MEN
Título a otorgar: Comunicador(a) Social
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 160
Duración: 8 Semestres
Acreditacion Internacional Otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo CLAEP


MISIÓN

Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.  

VISIÓN

Posicionarse en la región como líder en la formación de ciudadanos y ciudadanas que sean profesionales de excelencia en este campo, capaces de articular críticamente a la investigación con la construcción de propuestas comunicativas para la transformación de su entorno sociocultural, en busca de la equidad y la convivencia participativa.

PRÓPOSITO DE FORMACION

Objetivo General

Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.

Objetivos Específicos 

  • Brindar fundamentos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias relacionadas con el ser, saber y hacer, que les permite desempeñarse en diversos campos  del ejercicio profesional en comunicación social, desde una perspectiva de formación integral.
  • Formar profesionales capaces de comprender los procesos comunicacionales desde un enfoque de pensamiento crítico en donde la creatividad, la investigación y el espíritu emprendedor, sirvan como base para generar procesos de transformación en la sociedad.

PERFIL PROFESIONAL

El comunicador social santiaguino tendrá el siguiente perfil profesional en términos de competencias:

  • Comunicador social productor de contenidos multimediales y periodísticos:               

Es un sujeto crítico que sabe interpretar procesos comunicativos contextualizados, sabe identificar las representaciones, y simbolizaciones necesarias, sabe elaborar piezas comunicativas y periodísticas contextualizadas.

  • El comunicador Social gestor de la comunicación de las organizaciones:           

Es un sujeto crítico que sabe interpretar críticamente procesos organizativos dentro de un contexto, sabe reconocer las estrategias comunicativas pertinentes, sabe elaborar y ejecutar proyectos comunicativos contextualizados para organizaciones de diverso tipo.   

  • El comunicador social gestor de procesos de investigador:

Es un sujeto crítico que sabe problematizar la realidad sociocultural dentro de un contexto identificando la perspectiva y las herramientas metodológicas más adecuadas para proponer alternativas de solución desde el campo comunicacional, apropiándose de los diferentes enfoques y tendencias de investigación.

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

Curso No I Campo Científico Natural  3 Créditos
Constitución Política 3 Créditos
Curso No I Campo Socio Político 3 Créditos
Curso No I  Campo Comunicación y Lenguaje 3 Créditos
Imagen 3 Créditos
Expresión Oral 3 Créditos
Semiótica 3 Créditos

 

SEMESTRE II

Curso No II Campo Científico Natural 3 Créditos
Curso No II Campo Socio Político 3 Créditos
Curso No II Campo Comunicación y Lenguaje  3 Créditos
Idioma extranjero I 3 Créditos
Curso No I Campo Tecnológico 3 Créditos
Curso No I Campo de Gestión 3 Créditos
Epistemología de las Ciencias Sociales y Humanas 3 Créditos
Sociología de las Organizaciones 3 Créditos

SEMESTRE III

Idioma Extranjero II 3 Créditos
Curso No I Campo Investigativo 3 Créditos
Estética 3 Créditos
Escritura Argumentativa 3 Créditos
Recursos para la Comunicación Gráfica 3 Créditos
Epistemología de la Comunicación 3 Créditos
Taller de Herramientas Tecnológicas para Producción Audiovisual 3 Créditos

 

SEMESTRE IV

Idioma Extrajero III 3 Créditos
Apreciación el Arte  3 Créditos
Teoría del Lenguaje Audiovisual 3 Créditos
Organización, Gestión y Comunicación  3 Créditos
Seminario Investigación 3 Créditos
Expresión Sonora 3 Créditos
Redacción Periodística 3 Créditos
Análisis de Medios 3 Créditos

SEMESTRE V

Taller de la Producción Multimedia 3 Créditos
Tendencias de la Comunicación Social en América Latina 3 Créditos
Géneros y Formatos Periodísticos 3 Créditos
Narrativas Audiovisuales 3 Créditos
Gestión de las Organizaciones y Relaciones Públicas 3 Créditos
Seminario de Investigación en Comunicación  3 Créditos
Electiva de Profundización 3 Créditos
Electiva de Profundización 3 Créditos

 

SEMESTRE VI

Historia de Colombia 3 Créditos
Electiva de Área Complementaria 3 Créditos
Comunicación, Cultura y Sociedad 3 Créditos
Taller de Realización Audiovisual 3 Créditos
Producción Hipermedial 3 Créditos
Trabajo de Grado I 3 Créditos
Electiva de  Profundización 3 Créditos

 

SEMESTRE VII

Ética y Códigos Deontológicos    3 Créditos
Periodismo Radial 3 Créditos
Taller de Producción de Televisión 3 Créditos
Diseño de Proyectos Sociales 3 Créditos
Gerencia de la Comunicación en las Organizaciones 3 Créditos
Trabajo de Grado II 3 Créditos
Electiva de Profundización 3 Créditos

 

SEMESTRE VIII

Práctica empresarial (640 Horas)  1 Crédito
Electiva Profundización 3 Créditos

 

Directora Programa de Comunicación Social

Mg. Claudia Liliana Bedoya Sandoval

Comunicadora Social de la Universidad Santiago de Cali, Magíster en Periodismo de la Universidad ICESI. Periodista de El País durante 16 años. En este tiempo obtuvo como reconocimientos: Nominación al Premio de Periodismo Colprensa en modalidad entrevista. Premio Rodrigo Lloreda Caicedo por cubrimiento periodístico. Mención de Honor Premio Alfonso Bonilla Aragón por el cubrimiento de la Feria de Cali.

Creadora, junto a Luz Ángela García, del proyecto digital Revista Zona C - Arte y Cultura en Cali (www.arteyculturazonac.com) ganador de la Beca Estímulos 2016 de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali para la Creación de Contenido Periodístico con la propuesta Arte y Parte.  En la actualidad adelanta la investigación para convertir a Arte y Parte en un libro. 

 

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+57 2) 5183000 ext. 106-108
Oficina: Facultad Comunicación y Publicidad. Campus Pampalinda - Bloque 1, piso 4

 

       

 

   

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle 38 esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

 

ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3000 ext. 242 o 243
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali