contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus

Slider Shadow
Written by 

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

PROGRAMA: COMUNICACIÓN SOCIAL

Código Snies: 3054

Título a otorgar: Comunicador Social

Metodología: Presencial

Créditos: 160

Duración: 8 semestres

Jornada: Mixta

 

Acreditación Internacional: Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (Claep)

 

Renovación Registro Calificado: Resolución 15833 del 03 de agosto de 2016 MEN

Renovación Acreditación Nacional de Alta Calidad: Resolución No. 7748 del 26 de mayo de 2014

El Programa de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali comenzó a ofrecerse al público para el segundo semestre del año 1995.

 

FICHA TÉCNICA
Código SNIES Programa:  3054
Registro Calificado: Res. No. 15833 de Agosto 03 de 2016 MEN
Acreditación Nacional de Alta Calidad  Resolución No. 7748 de Mayo 26 de 2016 MEN
Título a otorgar: Comunicador(a) Social
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 160
Duración: 8 Semestres
Acreditacion Internacional Otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo CLAEP


MISIÓN

Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.  

VISIÓN

Posicionarse en la región como líder en la formación de ciudadanos y ciudadanas que sean profesionales de excelencia en este campo, capaces de articular críticamente a la investigación con la construcción de propuestas comunicativas para la transformación de su entorno sociocultural, en busca de la equidad y la convivencia participativa.

PRÓPOSITO DE FORMACION

Objetivo General

Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.

Objetivos Específicos 

  • Brindar fundamentos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias relacionadas con el ser, saber y hacer, que les permite desempeñarse en diversos campos  del ejercicio profesional en comunicación social, desde una perspectiva de formación integral.
  • Formar profesionales capaces de comprender los procesos comunicacionales desde un enfoque de pensamiento crítico en donde la creatividad, la investigación y el espíritu emprendedor, sirvan como base para generar procesos de transformación en la sociedad.

PERFIL PROFESIONAL

El comunicador social santiaguino tendrá el siguiente perfil profesional en términos de competencias:

  • Comunicador social productor de contenidos multimediales y periodísticos:               

Es un sujeto crítico que sabe interpretar procesos comunicativos contextualizados, sabe identificar las representaciones, y simbolizaciones necesarias, sabe elaborar piezas comunicativas y periodísticas contextualizadas.

  • El comunicador Social gestor de la comunicación de las organizaciones:           

Es un sujeto crítico que sabe interpretar críticamente procesos organizativos dentro de un contexto, sabe reconocer las estrategias comunicativas pertinentes, sabe elaborar y ejecutar proyectos comunicativos contextualizados para organizaciones de diverso tipo.   

  • El comunicador social gestor de procesos de investigador:

Es un sujeto crítico que sabe problematizar la realidad sociocultural dentro de un contexto identificando la perspectiva y las herramientas metodológicas más adecuadas para proponer alternativas de solución desde el campo comunicacional, apropiándose de los diferentes enfoques y tendencias de investigación.

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

Curso No I Campo Científico Natural  3 Créditos
Constitución Política 3 Créditos
Curso No I Campo Socio Político 3 Créditos
Curso No I  Campo Comunicación y Lenguaje 3 Créditos
Imagen 3 Créditos
Expresión Oral 3 Créditos
Semiótica 3 Créditos

 

SEMESTRE II

Curso No II Campo Cientifico Natural 3 Créditos
Curso No II Campo Socio Político 3 Créditos
Curso No II Campo Comunicación y Lenguaje  3 Créditos
Idioma extranjero I 3 Créditos
Curso No I Campo Tecnológico 3 Créditos
Curso No I Campo de Gestión 3 Créditos
Epistemología de las Ciencias Sociales y Humanas 3 Créditos
Sociología de las Organizaciones 3 Créditos

SEMESTRE III

Idioma Extranjero II 3 Créditos
Curso No I Campo Investigativo 3 Créditos
Estética 3 Créditos
Escritura Argumentativa 3 Créditos
Recursos para la Comunicación Grafica 3 Créditos
Epistemología de la Comunicación 3 Créditos
Taller de Herramientas Tecnológicas para Producción Audiovisual 3 Créditos

 

SEMESTRE IV

Idioma Extrajero III 3 Créditos
Apreciación el Arte  3 Créditos
Teoría del Lenguaje Audiovisual 3 Créditos
Organización, Gestión y Comunicación  3 Créditos
Seminario Investigación 3 Créditos
Expresión Sonora 3 Créditos
Redacción Periodistica 3 Créditos
Análisis de Medios 3 Créditos

SEMESTRE V

Taller de la Produccion Multimedia 3 Créditos
Tendencias de la Comunicación Social en América Latina 3 Créditos
Géneros y Formatos Periodísticos 3 Créditos
Narrativas Audiovisuales 3 Créditos
Gestión de las Organizaciones y Relaciones Públicas 3 Créditos
Seminario de Investigación en Comunicación  3 Créditos
Electiva de Profundización 3 Créditos
Electiva de profundización 3 Créditos

 

SEMESTRE VI

Historia de Colombia 3 Créditos
Electiva de Área Complementaria 3 Créditos
Comunicación, Cultura y Sociedad 3 Créditos
Taller de Realización Audiovisual 3 Créditos
Producción Hipermedial 3 Créditos
Trabajo de Grado I 3 Créditos
Electiva de  Profundización 3 Créditos

 

SEMESTRE VII

Ética y Códigos Deontológicos    3 Créditos
Periodismo Radial 3 Créditos
Taller de Producción de Televisión 3 Créditos
Diseño de Proyectos Sociales 3 Créditos
Gerencia de la Comunicación en las Organizaciones 3 Créditos
Trabajo de Grado II 3 Créditos
Electiva de Profundización 3 Créditos

 

SEMESTRE VIII

Práctica empresarial (640 Horas)  3 Créditos
Electiva Profundización 3 Créditos

 

 

       

 

   

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle 38 esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

 

ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3000 ext. 242 o 243
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali