COMUNICACIÓN SOCIAL

El Programa de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali comenzó a ofrecerse al público para el segundo semestre del año 1995.

Código SNIES Programa:  3054
Registro Calificado: Res. No. 15833 de Agosto 03 de 2016 MEN
Acreditación Nacional de Alta Calidad  Resolución No. 7748 de Mayo 26 de 2014 MEN
Título a otorgar: Comunicador(a) Social
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 160
Duración: 8 Semestres
Acreditacion Internacional Otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo CLAEP

MISIÓN

Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.

VISIÓN

Posicionarse en la región como líder en la formación de ciudadanos y ciudadanas que sean profesionales de excelencia en este campo, capaces de articular críticamente a la investigación con la construcción de propuestas comunicativas para la transformación de su entorno sociocultural, en busca de la equidad y la convivencia participativa.

PRÓPOSITO DE FORMACION

Objetivo General

Objetivos Específicos

• Brindar fundamentos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias relacionadas con el ser, saber y hacer, que les permite desempeñarse en diversos campos  del ejercicio profesional en comunicación social, desde una perspectiva de formación integral.
  • Formar profesionales capaces de comprender los procesos comunicacionales desde un enfoque de pensamiento crítico en donde la creatividad, la investigación y el espíritu emprendedor, sirvan como base para generar procesos de transformación en la sociedad.

PERFIL PROFESIONAL

El comunicador social santiaguino tendrá el siguiente perfil profesional en términos de competencias:

• Comunicador social productor de contenidos multimediales y periodísticos:

Es un sujeto crítico que sabe interpretar procesos comunicativos contextualizados, sabe identificar las representaciones, y simbolizaciones necesarias, sabe elaborar piezas comunicativas y periodísticas contextualizadas.

• El comunicador Social gestor de la comunicación de las organizaciones:

Es un sujeto crítico que sabe interpretar críticamente procesos organizativos dentro de un contexto, sabe reconocer las estrategias comunicativas pertinentes, sabe elaborar y ejecutar proyectos comunicativos contextualizados para organizaciones de diverso tipo.

• El comunicador social gestor de procesos de investigador:

Es un sujeto crítico que sabe problematizar la realidad sociocultural dentro de un contexto identificando la perspectiva y las herramientas metodológicas más adecuadas para proponer alternativas de solución desde el campo comunicacional, apropiándose de los diferentes enfoques y tendencias de investigación.

SEMESTRE I

Electiva Profundización 3 Créditos

Directora Programa de Comunicación Social

Mg. Claudia Liliana Bedoya Sandoval

Comunicadora Social de la Universidad Santiago de Cali, Magíster en Periodismo de la Universidad ICESI. Periodista de El País durante 16 años. En este tiempo obtuvo como reconocimientos: Nominación al Premio de Periodismo Colprensa en modalidad entrevista. Premio Rodrigo Lloreda Caicedo por cubrimiento periodístico. Mención de Honor Premio Alfonso Bonilla Aragón por el cubrimiento de la Feria de Cali.

Creadora, junto a Luz Ángela García, del proyecto digital Revista Zona C - Arte y Cultura en Cali (www.arteyculturazonac.com) ganador de la Beca Estímulos 2016 de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali para la Creación de Contenido Periodístico con la propuesta Arte y Parte.  En la actualidad adelanta la investigación para convertir a Arte y Parte en un libro.

Teléfono: (+57 2) 5183000 ext. 106-108
Oficina: Facultad Comunicación y Publicidad. Campus Pampalinda - Bloque 1, piso 4

CALI: (+ 57 2) 518 3000 ext. 242 o 243
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535